Tras haber asistido a una fiesta de un allegado, la familia Ramón regresó a su casa ubicada en Ohuanta, San Pablo. Eran las 5 de la madrugada, cuando Valeria Ramón, de 25 años, llegó en compañía de Eliana Ramón (hermana) y Rodolfo Díaz (cuñado). En ese momento, cuatro individuos le apuntaron con armas de fuego y los obligaron a entrar de inmediato en la casa.
Los delincuentes robaron medallas, pulseras, cadenas de oro y dinero en efectivo por un monto total de $ 70.000. Mientras se producía el asalto, llegaron a la casa los demás miembros de la familia, lo que obligó a los delincuentes a huir de la vivienda.
La banda corrió hasta un descampado, antes de llegar a la rotonda de San Pablo, donde los esperaba una camioneta Ford F100 doble cabina de color gris a la que le reconocieron el número de chapa patente y un adhesivo en la luneta trasera del vehículo.
Al lugar llegó el personal de la Patrulla Motorizada de la comisaría de San Pablo, pero fueron atacados a balazos. El tiroteo hizo que los delincuentes pudieran huir en la camioneta por ruta provincial 301 hacia el norte.
Por las características del vehículo, las sospechas se centraron en un hombre, apodado "El loco Juan", que vive en Villa Amalia, por ser propietario de una camioneta similar.
Armas y dinero
La investigación siguió su curso hasta que la jueza Mirta Lenis de Vera emitió una orden de allanamiento al domicilio particular del sospechoso. En la casa de "El loco Juan", la Policía encontró la camioneta señalada por los denunciantes. En el mismo operativo también hallaron dentro de la casa armas de fuego (un revólver, una pistola, una carabina, una escopeta, cartuchos) y una carpeta de color negro que contenía $ 69.000 en efectivo separados en fajos.
La camioneta tenía una calcomanía con el logo de una marca deportiva que lleva la figura de un lobo en el centro, entre las letras "F" y "X". Ese adhesivo había sido retirado por el propietario del vehículo, pero la marca estaba intacta en el vidrio. Además, según fuentes policiales, coincidía el número de dominio.
El operativo fue encabezado por el subcomisario Alejandro Siwecki (Robos y Hurtos). "El loco Juan" fue identificado como Juan José Barboza y fue aprehendido por pedido de la fiscala María de las Mecerdes Carrizo.